UN HUERTO URBANO PAR TU GATETE. PART 3. Cultivo de la menta gatera o catnip.

Después de hablar de sus efectos en gatetes (leer artículo), vamos a ver cómo plantarla con éxito.

Algo que no habíamos dicho en el artículo anterior es que existen 3 tipos de Nepeta:

- Nepeta Mussinii: es puramente ornamental y no tiene efectos en gatetes.

- Nepeta x Faassenii: de flor morada, no es tan invasiva como las otras. Sin efectos en felines.

- Nepeta cataria: Aunque tiene más efecto en hembras y machos castrados, el 95% de les gatetes reaccionan a esta variedad.

menta gatera catnip amor de gato

Cuándo plantar

En interior puedes plantarla en cualquier época del año, siempre que disponga de mínimo 5 horas de luz solar y más de 15ºC de temperatura.

En exterior, dependiendo de dónde residas, la mejor época para plantar es de Primavera (Marzo) a Otoño (Octubre).

Semilla o esqueje

Las semillas de catnip son diminutas, pero aun así tienen una corteza exterior muy dura. Pueden llegar a tardar 2 semanas en germinar.

Para acortar un poco el tiempo de germinación puedes hacer lo siguiente:

Mantén las semillas en la nevera hasta que las vayas a plantar. Procura que el envase esté limpio y seco. Existe el riesgo de que se puedan pudrir.

Saca sólo las que vayas a plantar, que las demás no pierdan temperatura.

Antes de plantarlas, ponlas un día entero en remojo.

Ejemplo: En una maceta de 20x20cm puedes poner de 4 a 5 semillas separadas entre sí.

Puedes partir de una planta de catnip para conseguir otra, lo llamaremos: reproducción por esqueje. Sólo tienes que cortar un brote durante la etapa de crecimiento y plantarlo en tierra para que enraíce. Puedes utilizar un enraizante para ayudar. (Si no sabes lo que es, pregúntame)

Corta y planta el brote por la mañana temprano antes de que pegue mucho el sol.

menta gatera catnip amor de gato

Sustrato

Puedes utilizar sustrato común siempre que esté bien drenado, es decir, que el agua de riego pueda pasar de arriba a abajo de la maceta, mojando toda la tierra pero sin retener el agua.

En algún momento puedes utilizar un fertilizante, pero bastante diluido o muy suave. *Un truco para aportarle potasio es hacer una infusión de una cáscara de plátano en un litro de agua. Espera a que se enfríe totalmente para poder usarla sobre cualquier planta.

Luz

A la menta gatera le encanta el sol. Es perfecta para zonas muy muy soleadas y secas, sin embargo, hasta que se hace fuerte conviene tenerla en un semillero en interior. Si dejas un débil brote al sol y no has calculado bien el riego, cuando vuelvas a mirar se habrá convertido en algo imposible de recuperar.

5 horas de luz directa diaria es necesaria para que broten, eso sí.

Riego

Un exceso de agua puede pudrir la semilla antes de germinar o ahogar la planta cuando ya está crecida.

Deja que el sustrato se seque por arriba antes de volver a regarla. Las plantas de catnip quieren agua, pero poca.

No dejes que se acumule agua en el platillo, puede pudrir la raiz.

Temperatura

El catnip germina entre los 15º y los 30ºC de temperatura.

Recolección

Para que las plantas cojan forma hay que darles lo que las expertas en cultivos domésticos llaman "el pellizquito". En cuanto la planta ya tiene una altura de 15-20cm conviene quitar las puntitas que van saliendo para que la planta crezca a lo ancho y forme una especie de arbusto. Corta también las flores para que las hojas ganen fuerza. Si lo haces justo después de la floración, quizá aún le de tiempo a florecer de nuevo.

El tallo se vuelve leñoso de una temporada a la otra pero la planta nunca deja de tener hojas, es perenne. Esos tallos leñosos se secan con el tiempo y se caen, o los cortas (si los gatetes no se los han comido, claro).

Si quieres recolectar la planta entera y ponerla a secar, simplemente córtala. Mejor en un día seco y soleado. Si vives en España, el mejor momento sería antes de que pegue el sol infernal del mediodía.

Después, ponla bocabajo en un lugar seco, ventilado y sin luz directa para consumir las hojas una vez secas. El tiempo necesario para el secado óptimo dependerá de la región en la que vivas.

La menta gatera cultivada en interior es ligaramente más suave que la de exterior, pero a tu gatete no le importará.

Plagas

Aunque buen repelente para mosquitos, es sensible a algunas plagas como la mariposa blanca, pulgones y cochinillas. Si tu planta se ha infectado de una de ellas, aún puedes recuperarla para consumo felino. Trátala con el insecticida más inocuo posible (infusión de té negro rociado por las hojas y la base, por ejemplo) o calcula una distancia de más de 3 meses entre la aplicación del insecticida y la ingesta por parte de les felines. Nunca dejes la planta al alcance de les gatetes si tiene bichos y estás aplicando insecticida.

 

Si has llegado hasta aquí, me imagino que estarás extenuadx de tanta indicación. Al contrario de la hierba gatera, el catnip o menta gatera no es una planta para principiantes, especialmente si partes de semilla.  En las cajitas de Amor de Gato tienes de 35 a 50 semillas para que no tengas miedo de experimentar y encontrar tu propio método.

La recompensa será ver a tu gatete disfrutar de su propio jardín cuidando de su salud física y mental.