MATATABI O SILVERVINE: Cómo usarlo para educar a tu feline

El matatabi (Japón) o silvervine (USA) es una planta estimulante para felines que puedes usar para condicionar su comportamiento sin aportarle las calorías de cualquier otro premio comestible.

Qué es el matatabi?

También llamado silvervine, su nombre científico es Actinindia Polygama. Crece a gran altura, en áreas montañosas de China y Japón, a más de 900 metros de altitud.

A les gatetes les gusta morder los tallos secos pero también se utilizan las hojas para consumo humano por sus múltiples propiedades. Es beficioso para ambas especies.

El matatabi contiene dos sustancias que atraen a lxs gatxs a su consumo: La actinidina y la dihidroactinidiolida. Produce un efecto estimulante que dura de 5 a 20 minutos dependiendo del peso y otras características del animal. *Igual que el catnip o menta gatera, no genera adicción entre les felines.

Usándolo simplemente de forma recreativa, además, le ayudas limpiar sus dientecitos mientras lo muerde, pero podemos sacarle mucho más partido.

Cómo usarlo a tu favor?

El matatabi puede ser tu gran aliado a la hora de modificar una conducta de tu feline. No por nada es uno de los premios para felines más populares de Japón.

El matatabi como recompensa

Los palitos de matatabi aportan satisfacción sin calorías. Uno de los grandes problemas de les gatetes domésticxs es el sobrepeso por falta de actividad. Si en lugar de darle un premio comestible, le regalas un palito para morder estás dándole una recompensa sin añadir calorías a su dieta.

El matatabi para convencer

Les felines son más de persuasión que de obligación. Si quieres que hagan algo, hay que convercerles, no forzarles.

¿Has comprado una camita y quieres que se anime a usarla?- Coloca un palito encima y verás como se subirá en ella.

¿Quieres que acepte un rascador nuevo?- Pasa un palito por encima, con cierta fuerza para que el aroma y las fibras se queden en la superficie. Incluso mientras lo haces, despertarás su curiosidad, irá a ver lo que estás haciendo y luego se tumbará encima.

Cepillados difíciles.-  A algunxs felines les cuesta aceptar el cepillado: se retuercen, van de un lado para otro...El matatabi te puede ayudar a que esté distraídx mientras le pasas el peine y así tu te puedes concentrar en sacarle el máximo partido a esos 5 minutos de cepillado.

En Amor de Gato tenemos paquetes de 3 y 5 palitos de matatabi que empaquetamos en tiradas pequeñas para que conserven al máximo su aroma.

¿Tienes preguntas?

Envíalas por mail al correo: amordegato.shop@gmail.com o en cualquiera de nuestras redes sociales.