UN HUERTO URBANO PARA TU GATETE. Part 2: Menta Gatera o Catnip. Sus efectos.

UN HUERTO URBANO PARA TU GATETE. Part 2: Menta Gatera o Catnip. Sus efectos.

En este capítulo vamos a hablarte de la planta mágica para les felines: La menta gatera. También la encontrarás como hierbabuena de los gatos, albahaca gatera, nébeda, gatera, con su nombre en inglés: catnip, o con su nombre científico: nepeta cataria.

Esta planta es originaria de Europa aunque crece también en Norteamérica y Asia Occidental, pero antes de ponernos con detalles técnicos sobre la planta y su cultivo, vamos a lo que interesa: sus efectos en gatetes.

Efectos en felines

La sustancia que tanto les atrae de esta planta se llama Nepetalactona y la obtienen mordiendo levemente las hojas con los dientes o rozándose contra ella y aspirando sus vapores.

Aunque esta sustancia ahuyenta al 100% de los mosquitos y las cucarachas, se estima que sólo el 80% de les felines reaccionan a ella, de hecho es más frecuente que funcione con hembras y machos castrados.  (También depende del momento. Hay veces que, simplemente, no les apetece, ya sabes)

Sus efectos son breves, de 10 a 15 minutos en los que cazará cosas imaginarias, se revolcará de amor por el suelo y, en general, tendrá un comportamiento divertido y extraño. En esos momentos tienes que controlarle un poco: Tener balcones o ventanas cerrados, cuidado con les niñes, cosas que se muevan rápido y con objetos que puedan romperse. Pero tampoco se va a convertir en el Demonio de Tazmania o en un ser incontrolable, sólo haz una prueba para ver cómo se comporta y luego evalúa si es conveniente darle de nuevo, o no. Si es jóven, probablemente tendrá una reacción más alocada que si ya es mayor, por ejemplo.

Aunque la llamen 'la marihuana de los gatos' no padezcas por que no les produce adicción, de hecho si le das demasiada (por favor, nunca más del 15% de su dieta) probablemente se aburra de ella. No es para nada peligrosa, todo lo contrario. Excepto, como habrás deducido, si le das más del 15% de su dieta.

Aparte de su función recreativa, también tiene efectos beneficiosos para su salud. Por ejemplo: previene la obesidad por que su olor le mantiene active. Pero sobretodo, forma parte de lo que les expertes llaman Enriquecimiento Ambiental.

huerto urbano amordegato isadora

El enriquecimiento ambiental hace que tu feline esté active y cómode en su territorio, mejorando su salud -también física- y vuestra convivencia notablemente. Tener un huerto urbano para gatos forma parte de este enriquecimiento. En el Part 1 te contábamos los beneficios de tener un macetita de hierba para gatos y, si le añades una de catnip, te aseguramos que tu gatete y tu os lo vais a pasar genial y además va  a estar super saludable.

El catnip también puede encontrarse seco, como un té o una especia (de hecho, tiene muchos beneficios para humanes que trataremos en otro post). Seco puedes conservarlo por más tiempo y también tiene la ventaja de que puedes usarlo para aumentar la aceptación de cualquier cosa que quieres que tu gato acepte, por ejemplo: un rascador. Si le pones un poco de catnip por encima, lo asocia con algo que le gusta y probablemente lo use y sea su favorito forever.  Puedes emplearlo también cuando veas que está nerviose por algo o cuando simplemente quieras pasar un rato agradable con tu feline. Yo lo hago.

Back to blog

En este articulo